Avance Pokémon Negro 2 Nintendo DS

 

Pokémon Edicion Blanca y Pokémon Edicion Negra fueron dos de los títulos más vendidos del pasado año en portátiles. Nintendo DS y Nintendo 3DS se preparan para recibir la segunda parte de aquellas, un acontecimiento pionero con el enigmático Kyurem como centro de una nueva trama apasionante de la Quinta Generación Pokémon.

Han sido muchos los colores y materiales que han dado nombre a las ediciones de portátil de la saga Pokémon, brillantes JRPG que se estrenaron hace ya más de 15 años con aquellos inolvidables Pokémon Rojo y Pokémon Azul de GameBoy. Por primera vez, una Edición de color recibe su segunda parte, con este Pokémon Blanco 2 y Pokémon Negro 2 que saldrá este otoño, algo que en un momento como el actual tiene absoluta justificación ya que la apuesta original era quizá demasiado amplia como para exponerla en un solo juego, aunque por supuesto también tiene mucho que ver el salto de Nintendo DS a Nintendo 3DS que justo atraviesan bastantes asiduos a la marca en este instante. Así, el nuevo juego llega para Nintendo DS pero con especificaciones adicionales si se disfruta en 3DS, teniendo el honor además de convertirse en el Pokémon más completo e implicado con la faceta multijugador de todos, una vez más, a cargo de la división Game Freak.

El continuismo con respecto a los episodios homónimos es la tónica de un cartucho que no solo hará las delicias de quienes cuentan los días para su lanzamiento, sino que además se esfuerza por absorber al nuevo jugador, explicando todo –de manera opcional- desde el principio y enseñando el universo Pokémon de manera paulatina, algo que muchos noveles agradecerán. Es el cartucho más fácil de jugar a la par que el más profundo, sus desarrolladores han encontrado un fantástico equilibrio. El habitual, ni notará todo esto, puede saltarse cualquier aspecto explicativo o introductorio que estime innecesario. Seas el tipo de usuario que seas, Pokémon Ed. Blanca 2 o Pokémon Ed. Negra 2 vuelve a ser un juego de rol nipón clasiquísimo, enorme y muy vasto, con decenas de criaturas por recoger para dar forma a las batallas entre entrenadores, historias complejas de superación, crecimiento y búsqueda, y algunos personajes inolvidables, también otros reconocibles como Bel y la Profesora Encina.

Pokémon Blanco 2 (DS) Captura de pantalla

El nuevo viaje, mucho más grande, parte de la ciudad de Aspertia, también en Teselia, donde recibiremos como es habitual un primer Pokémon y el control de nuestro protagonista, masculino o femenina, que volverá a inscribirse en la Liga Pokémon y se las tendrá que ver contra todo tipo de entrenadores, algunos conocidos como Misty, Brock o Giovanni, y el omnipresente Equipo Plasma. Los acontecimientos transcurren dos años después de la primera aventura Blanca o Negra. Más de 300 especies -frente a las 150 habituales- se dan cita en este título, con algunas incorporaciones que ya hacen las delicias de los seguidores del manga/anime. Y se ha revisado el estilo visual, poniendo en pie el Pokémon portátil más detallado y tridimensional hasta la fecha, que aunque mantiene la perspectiva cenital, ha vuelto a ir en la línea visual identificativa de la marca sin desperdiciar por ello buen apartado técnico sobre Nintendo DS, con efecto 3D y mejor colorido y definición en Nintendo 3DS.

Kyurem Negro y Blanco

Pero si un nombre da forma a este cartucho, ése es el Pokémon legendario Kyurem, en sus versiones blanca o negra -cada una en su juego- y que aparece para ser la pieza más preciada de toda la aventura, enigmática y con suficiente poder como para vérselas en todo tipo de enfrentamientos Pokémon, con un nuevo devastador ataque de hielo y otra gama de acciones ofensivas hasta ahora inédita. También hay otros Pokémon legendarios, como Tornadus, Thundurus o Landoru. Para empezar el largo periplo hasta él, tendremos que escoger -como siempre- entre tres Pokémon distintos para nuestras primeras batallas: Snivy (del tipo planta), Oshawott (de agua) y Tepig (tipo fuego). También en formato tradicional arranca la aventura, obteniendo pronto items como las zapatillas deportivas para correr o acceso a zonas a priori inalcanzables, todo ello en una suma de aldeas y bosques salvajes intercontectados, que nos llevarán por Unova y hasta contarán con un capítulo extra una vez que acabemos la aventura principal, el llamado modo Reto Unova.

Pokémon Blanco 2 (DS) Captura de pantalla

Los combates, por supuesto, siguen desarrollándose por turnos como desde los primeros juegos, así como las subidas de nivel de nuestras criaturas o la obtención de items.  Sin embargo, hay en este último sentido algunas innovaciones, pues ahora se gana experiencia algo más rápido y de forma ás ágil, algo que los veteranos notarán pero no odiarán, pues hace realmente al juego más dinámico y ameno cuando se busca levear a nuestros Pokémon favoritos y más útiles. Elegir entre unos ataques y otros de cada mascota se hace una vez más en la pantalla táctil, usando los botones o directamente tocando. Se han mejorado algunas expresiones en pantalla, como los ataques fallidos, la recepción de daño o la velocidad en la que contratacamos. También van un poco más rápidos los turnos del oponente, pero no por ello se hace confuso o difícil de seguir si somos nuevos usuarios.

Vuelven algunos personajes conocidos por todo acérrimo a estas aventuras portátiles, como los 8 líderes de gimnasio, que supondrán los desafíos más grandes en cuanto a duelos y buena estrategia y organización de ofensas. También hay muchas referencias a juegos pasados, especialmente al capítulo del año pasado, que gustarán al fan y hasta apelan a cierta nostalgia. El motor gráfico se ha mantenido íntegro de la anterior edición, aunque detalles como los bordes, algunos diseños de los Pokémon y el dibujado de interiores o colorido están ligeramente reforzados, también algunas animaciones, que siguen sin salirse del estilo simplista de la serie. En cuanto a localizaciones, esto sí, recorreremos muchos entornos nuevos, como la bulliciosa Pokéwood, la ciudad del cine del universo Pokémon y donde tienen lugar también algunos de los nuevos sorprendentes minijuegos, exclusivos de esta Edición Negra 2 o Edición Blanca 2.

Pokémon Blanco 2 (DS) Captura de pantalla

Conexiones y traspasos

Esta entrega es quizá la más esforzada en compatibilidades con otros productos Pokémon de las portátiles y en su abanico de opciones multijugador. Para empezar, tenemos el Pokemon World Tournament, que nos permitirá enfrentarnos a míticos entrenadores de toda la serie e incluso descargar a través de la Conexión WiFi de Nintendo nuevos entrenadores y misiones que supongan todavía más reto a los que logren acabar con la parrilla inicial. De ahí sale por ejemplo la modalidad Funfest Mission, donde tendremos más de 50 misiones, tiendas, zonas de intercambio, etc. para recorrer junto a un jugador cercano al que daremos información y dentro de nuevas zonas situadas entre Castelia y Nimbasa.

Por supuesto, habrá conectividad con otros jugadores y recuperación de partidas de otras entregas, a través del enganche a aplicaciones de Nintendo 3DS -más rica en este sentido- como el Pokemon Dream Radar que se puede adquirir ya en la eShop o incluso la Pokedex 3D, que nos dará información detallada de todas las criaturas que recolectemos. Con el Pokemon 3D Pro podremos intercambiar objetos y Pokémon con otros jugadores de esta edición del título. Además, gracias a las Llaves de Enlace -también intercambiables- podremos complicar o facilitar la aventura a otros jugadores. O crear películas que sean puntuadas por el público en Pokewood. Parece ser que habrá bastantes sopresas en este sentido.

Pokémon Blanco 2 (DS) Captura de pantalla

Todo esto da lugar al videojuego portátil de Pokémon más completo e innovador de todos desde las primeras y exitosas entregas. Junishi Masuda vuelve a poner la música, con algunas recuperaciones de la edición Nega o Blanca original y mezclas. Absolutamente todo mantiene la identidad de esta Quinta Generación Pokémon, empezando por los gráficos, que también incorporan sprites y rediseños de animaciones. Todo el espectro de conectividades y nuevas posibilidades y minijuegos le sienta francamente bien, es quizá la principal evolución. El 11 de octubre podremos recorrer de principio a fin toda esta aventura, que ni mucho menos va a ser la definitiva pero que demuestra que la serie sigue avanzando, a pasos cortos, pero con intenciones ambiciosas para llegar a ser el JRPG excelente que todo fan del género y los entrenadores puede desear. Mejor jugarlo en 3DS, aunque en Nintendo DS muesta un motor gráfico muy a la altura de las mayores capacidades de la consola.

Fuente: http://www.meristation.com

Sobre Renzo

Ing. de Sistemas, fan del anime, manga, videojuegos, juego de cartas de Yu-Gi-Oh!, rock music, japanese music, y coleccionar cartas, figuras, model kits...